Blog de Aymara

Deja tu Comentario

Las consecuencias de los “Fake news”

En la actualidad todos tenemos acceso a enterarnos o crear contenido para nuestro alrededor, esto viene siendo muy bueno y novedoso. Como toda gran novedad traen sus lados negativos, como es el caso de los “fake news” o noticias falsas que andan circulando por las redes sociales e internet, ¿entonces que nos hace pensar que este suceso es nocivo para la audiencia? Primero que nada, debemos adentrarnos al por qué existen estas falsas noticias.
Responsive image

Noviembre de 2016. El papa Francisco apoya la candidatura de Trump. La noticia corrió como la pólvora y alcanzó un millón de interacciones en Facebook. Era falso


¿Qué son los Fake news?

Las noticias falsas no son algo nuevo que ha llegado con la era digital, Pues siempre ha existido y ha tenido sus repercusiones de ambos filos. se trata de la creación de una noticia total o mediamente falsa con el fin de desinformar o desacreditar ciertas situaciones o sucesos, en su mayoría importantes o virales. Se han encontrado muchas explicaciones de su nacimiento y básicamente también son para manipular al público que está al pendiente de las noticias, estás no sólo encasillan noticias exclusivas, sino que también hay casos de noticias falsas de tópicos más generales. Es decir que éstos Fake news no sólo tienen como víctimas a celebridades o sucesos famosos, sino que también pueden hablar de casos muy “randoms”.
Responsive image

Septiembre de 2014. Una mujer pasa por quirófano para tener un tercer pecho. Fotos incluidas. Tolamente fantasía. Tuvo gran recorrido.




Se ha confirmado que las noticias falsas son más pronunciadas en los ámbitos políticos a comparación de los terroristas, sociales, científico, historias urbanas, entre otros tópicos, tal vez este fenómeno se da más en el área política porque el público, procura buscar el político más limpio y correcto y que a la hora de saber un “suceso” acerca del mismo, tenga efecto en nosotros de manera muy impactante. Aparte de este punto como ciudadano una de las cosas que tenemos en común con otro es la política que nos gobierna y tal vez inconsciente o no, sintamos la obligación de difundir la “noticia” con la que hemos dado. Un ejemplo qué nos comprueba las grandes consecuencias de las noticias falsas, son los resultados de la votación de la presidencia de E.U.A, dando como ganador a Donald Trump gracias a la potencial desacreditación que tuvo la candidata oponente; Hillary Clinton.

Responsive image

“la creación de una mentira”- revista Science

¿Por qué se da este fenómeno?

Todos los medios son víctimas de este mal uso de la comunicación, no cabe duda. Se encontraron varios factores que crean distintos porqués de la existencia de las noticias falsas, al ver estos métodos de manipulación es muy lógico que se trate de (la mayoría de las veces) técnicas de persuasión para obtener algún beneficio. En el ámbito político, el cual es la víctima más recurrente de las noticias falsas, siempre se han usado tácticas de “lavado de cerebros”, sólo que ahora es más fácil llegar a la real verdad, por la evolución de las tecnologías.

Responsive image


“la creación de una mentira”- revista Science

Otro punto que demuestra el por qué es una herramienta controlada por instituciones y no sólo por gente con el fin de hundir a otras, es el hecho de que casi siempre nacen a la par de las noticias reales, donde la audiencia es bombardeada por la noticia central desde ambos lados tanto negativo como positivo. También es importante destacar que se ha descubierto que las noticias falsas se propagan mucho más rápido que las noticias reales, incluso si el que lanzó la noticia falsa tiene menos audiencia que el que lanzó la verdadera nota. Eso no cambia nada la noticia falsa llegará más rápido y lejos. Al principio se pensó que eran culpables los bots, pero se corrigió esto revelando que los bots plagan por igual las noticias falsas y verdaderas y por ende el culpable de esa propagación es la mano humana. Haciéndole una herramienta muy útil y como impacto masivo, una gran espada de dos filos porque tal vez el principio se sabrá lo negativo, Pero gracias a la indagación de la audiencia se podrá conocer también la información verídica como consecuencia colateral cumpliendo su cometido sin la necesidad que la audiencia filtre lo que es verdadero o falso, entonces el lanzamiento de las noticias falsas no son tan empíricas como lo pensábamos puesto que llevan una metodología y un fin. Tal vez esto se piensa que es de resultado de que el público siempre busca las notas más morbosas y amarillistas, pero se comprobó que el efecto que tienen estas noticias falsas en la masa son muy diferentes a las noticias reales, las noticias falsas suelen ser muy inesperadas y sorprendentes por ende el público se queda con un sabor de novedad o un sentimiento muy fuerte ya sea contraproducente o no. Y por otro lado las noticias verdaderas suelen tener un impacto de confianza, cierre, tristeza, entre otros.

Responsive image


Posibles soluciones a los “fake news”

“Las teorías fundamentales de la toma de decisiones, la cooperación, la comunicación y los mercados, consideran que la conceptualización de la verdad o la precisión es fundamental para el funcionamiento de casi todos los esfuerzos humanos” -revista Science. Es decir, qué la comunicación debe mantener un filtro necesario para qué la información que llegue a la audiencia sea de su total confianza de lo contrario dañaría el control en ella; la audiencia y es necesario que esto siga así. Ciertamente llegamos a la conclusión de que el problema está en la audiencia puesto que ella es la que se encuentra satisfecha es decir los medios siempre nos tratan de complacer y casi siempre lo logran, entonces viéndolo desde un lado social y antropológico el cambio debe venir desde adentro, el núcleo, la formación como individuo. Por otro lado, desde el punto de vista técnico es decir que la corrección venga desde los medios de comunicación sería que empiecen a cuidar cada vez más el control de lo que se sube y lo que no, aunque seamos realistas eso es imposible ahora; el internet tiene tantos conductos cómo conexiones cerebrales del ser humano por ende es imposible controlar el filtro de que se sube o que no.

Responsive image
Responsive image


Otra cosa que también es recomendable hacer es informarse bien antes de comenzar a seguir a alguna página “oficial” pues a veces las redes sociales no son bien vistas como una fuente segura de información a menos claro que estés en una página oficial de algún noticiero editorial qué se dedique a las noticias, así que antes de seguir una página asegúrate de leer bien la fuente que la respalda. ¿Y tú qué piensas de los fake news?

Responsive image


Referencias bibliográficas:

Mateo. G, 2017. Las 10 ‘fake news’ más sorprendentes de los últimos años. Recuperado de: Las 10 ‘fake news’ más sorprendentes de los últimos años Vosoughi. S, 2018. The spread of true and false news online, Science. Recuperado de: The spread of true and false news online


Escribe aquí abajo tú OPINION

image




Foro de Aymara J. Neira Roman


“La creación de una mentira”- revista Science


image
Opinión N°1
LA INFORMACIóN MUY BIEN, REALMENTE LAS GAME NEWS ES UN TEMA QUE LA MAYORíA DEBERíA INVESTIGAR E INFORMARSE EL CóMO DETECTARLAS.
REBECA PAVóN
valeritasal@gmail.com
11/11/2019 15:25:11

image
Opinión N°2
ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER LA VERACIDAD DE LO QUE SE ESTA LEYENDO O DE LO QUE NOS INFORMAN YA QUE DE ESTO EMANA O PUEDE DESENCADENAR COSAS POSITIVAS O NEGATIVAS RESPECTO AL TEMA, MUCHAS PERSONAS LO HACEN PARA ATRAER SU ATENCION, SIN EMBARGO CON NOTICIAS FALSAS Y SIN FUNDAMENTOS LAS AHUYENTAN.
DENISE
nead1912@hotmail.com
11/11/2019 16:16:11

image
Opinión N°3
ES MUY IMPORTANTE NO DEJARSE LLEVAR CON TODO LO QUE LEEMOS Y VEMOS EN INTERNET. SIEMPRE ES NECESARIO INFORMARSE EN FUENTES CONFIABLES Y CERTIFICADAS. MUY BUENO TU BLOG, AYMARA. BESOS Y FELICITACIONES!
FLOR
flor.ha@hotmail.com
11/11/2019 18:06:11

image
Opinión N°4
ME ENCANTA QUE A TRAVES DE ESTA HERRAMIENTA INTENTES CAMBIAR LA SITUACIóN SOCIAL QUE ESTAMOS VIVIENDO, OJALA Y SE LOGRE MINIMAMENTE QUE LO LEA LA MAYORIA DE LOS USUARIOS
MARIA DE LOS ANGELES HEREDIA ZAVALA
mherediaz880@hotmail.com
14/11/2019 15:55:11

image
Opinión N°5
ASEGURARSE DE QUE SEAN FUENTES FIDEDIGNAS, PARA PROMOCIONAR O BIEN REENVIAR DICHA INFORMACIóN
OLGA CAMPOS
Olga_campos20@hotmail.com
14/11/2019 15:40:11

image
Opinión N°6
DEFINITIVAMENTE TENEMOS Q LEER TODO , PERO APRENDER A NO SEGUIR CAYENDO EN TANTA MENTIRA
GIOVANNA
giovanna_mp@hotmail.com
14/11/2019 15:07:11

image
Opinión N°7
BUEN TEMA. LA INFORMACIóN Q PRESENTAS ES IMPORTANTE; ESTA ESTRUCTURADA Y BIEN DESARROLLADO EL TEMA. NUESTRA CAPACIDAD NOS DA EL RAZONAMIENTO DE ACEPTAR O NO TODA AQUELLA INFORMACIóN QUE ESTá EN LAS REDES ADEMáS DE DARLE NOSOTROS EL USO ADECUADO.
ENRIQUE LOPEZ VEGA
lodorado@hotmail.com
14/11/2019 16:48:11

image
Opinión N°8
NO TODO LO QUE SE PUBLICA EN INTERNET ES CREIBLE, TIENEMOS QUE DARNOS A LA TAREA DE DOCUMENTARNOS BIEN CUANDO LEAMOS ALGUNA NOTICIA, LA CUAL NOS PAREZCA INVEROSíMIL
ISABEL LEDESMA
chaveledesma@hotmail.com
14/11/2019 17:36:11

image
Opinión N°9
MUY INTERESANTE Y ESO PASA CON LAS REDES SOCIALES.
ISRAEL
cristian_ph78@yahoo.com.mx
16/11/2019 16:40:11


website counter widget
Cambia tu color de tu blog Aymara...